EUROPA/ITALIA - "La Missio Ad Gentes, horizonte y paradigma del empeño pastoral de la Iglesia italiana": comunicado final de la 57 Asamblea General de la CEI en el 50° aniversario de la "Fidei donum"

martes, 5 junio 2007

Roma (Agencia Fides) - "La misión, como horizonte de la vida de la Iglesia, en la inseparable relación con la fe en Cristo y en la comprensión de los desafíos culturales y éticos que la globalización plantea al testimonio de los creyentes, ha constituido el centro de los trabajos de la asamblea": es cuánto subraya el comunicado final de la 57 Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que ha tenido lugar en el Vaticano del 21 al 25 de mayo, publicado el 4 de junio. En la solemnidad del 50° aniversario de la encíclica "Fidei donum" de Pío XII, el 21 de abril de 1957, "fuente de una extraordinaria e innovadora dinámica misionera", los Obispos italianos han recordado que "la misión Ad Gentes no es solamente el punto conclusivo del empeño pastoral sino su constante horizonte y su paradigma por excelencia."
El comunicado continúa así: "El aspecto misionero de la Iglesia es, en efecto, parte integrante del diseño salvador, ya que ella misma nace como misionera por mandato del Resucitado: de allí surge la responsabilidad de individuar los modos concretos con los que comunicar el Evangelio a los hombres del propio tiempo. Se han indicado las líneas principales de tal empeño.... En orden a la misión Ad Gentes como dimensión constitutiva de la Iglesia particular, los Obispos, al precisar que dicha misión se dirige a los no cristianos y se distingue tanto de la actividad pastoral dentro de comunidades cristianas fervientes en su fe y vida como de la nueva evangelización, destinada a cristianos miembros de comunidades cristianas de antigua fundación, las cuales - aún habiendo sido bautizado - se han alejado de Cristo y de su Evangelio, han querido centrarse, en particular, en su dimensión territorial, en relación con las ciudades y los emigrantes…"
“Se ha confirmado la responsabilidad pastoral de las Iglesias particulares hacia aquellos países y áreas geográficas y culturales en los que faltan comunidades cristianas autóctonas o hacia Iglesias locales que necesitan de un sostén y de una cooperación eficaz. A este respecto, hecha salva la importancia de las tradicionales formas y estructuras de cooperación (la Jornada Misionera Mundial, las visitas a las misiones, la acogida de los emigrantes, la valorización de las Obras Misionales Pontificias, el envío de sacerdotes y laicos fidei donum…), se ha avanzado la propuesta de un ulterior estadio de cooperación misionera con la puesta en marcha de experiencias fidei donum que reviertan en las Iglesias particulares en su totalidad. Se trataría, de hecho, de crear relaciones con las Iglesias hermanas destinatarias, con las que proyectar juntos los ámbitos de la misión, las urgencias y las necesidades a las que hay que dar respuesta, calibrando los recursos humanos y financieros. En el caso de compromisos más empeñativos o diócesis pequeñas, se podría recurrir a las metrópolis como estructuras de servicio y coordinación."
La Asamblea general se ha mostrado a continuación firmemente decidida a "llevar a la práctica una cuidada obra de animación misionera dirigida a todo los bautizados" y también a las comunidades diocesanas, "para que toda la acción pastoral, valorando la misión intrínseca presente en la liturgia, en la catequesis y en la caridad, se caracterice por una tensión misionera, dando energías nuevas a la Iglesia."
Durante los trabajos se han señalado, entre las iniciativas de la Fundación Missio, las Semanas de espiritualidad y formación misionera, destinan a converger en el Congreso que se tendrá en Montesilvano (PE) del 5 al 7 de noviembre próximo sobre la espiritualidad misionera del presbítero diocesano a cincuenta años de la encíclica Fidei donum. Continua además el empeño de animación misionera y cooperación económica de las Obras Misionales Pontificias, así como el trabajo de coordinación del Consejo misionero nacional y la actividad formativa y de acompañamiento de los misioneros por parte del Centro Unitario para la Cooperación Misionera (CUM). (S.L) (Agencia Fides 5/6/2007; Líneas: 48 Palabras: 670)